La décima de El Juli en Pamplona

Diez vece hJPa traspasado el madrileño a hombros el umbral de la puerta grande de la capital navarra. Dos oreja cortó El Juli, una y una, en su única comparecencia en la Feria del Toro. Mejor resultó la faena a su segundo, un garcigrande que humilló y al que el de el barrio de San Blas le inició la labor muletera alargando la embestida del toro. Toreando para él. La labor tuvo sometimiento por sendos pitones, dejando naturales marca de la casa, sencillamente rayando la exquisitez, plenos de temple, profundidad y mano baja. También hubo calidad en los muletazos cimentados por el pitón derecho, donde hilvanó la faena. Estuvo redondo, muy completa la labor, de principio a fin. Mató al segundo intento y el presidente sólo le concedió una oreja, la que le abría por décima vez en su carrera la puerta grande de plaza de toros pamplonesa.  Con su primero pisó terrenos que sólo pueden pisar los elegidos, demostrando cómo el valor es la pieza fundamental donde nace la mismísima tauromaquia. Con muletazos ajustados y estando muy por encima de un cornúpeta que tenía poco recorrido, tiró de bragueta, mató bien y le arranco una oreja.

Talavante pudo acompañar en volandas a su compañero pero pinchó la faena del sexto donde toreó bien y templado al natural. Antes, cortó una oreja del tercero de la tarde. Al extremeño le echó una mano San Fermín cuando en un pase al natural el toro se metió por dentro y le hizo hilo. Sólo le desgarró la taleguilla. Sólo. Firme y seria la faena de Talavante que mató como mandan los cánones: despacio y bien. Paseó la oreja y confesó que fue la mejor tarde que ha tenido en Pamplona como matador de toros.

Fino dejó detalles. Gotas de su toreo que valen. Estampas que se quedan en tu cabeza. Muletazos por debajo del pitón para el recuerdo. Pero ahí se quedó la cosa. En eso. En su primero el catalán criado en Córdoba ni lo intentó y en su segundo se lió en el descabello.

Pamplona, jueves 10 de julio de 2014. Toros de Garcigrande (2º y 3º) y Domingo Hernández, bien presentados pero de diferentes hechuras y remates y de variado juego. Destacaron el buen cuarto y el quinto. Finito de Córdoba: Bronca y pitos tras dos avisos; El Juli: Oreja y oreja tras aviso; Alejandro Talavante: Oreja y silencio. Entrada: Lleno.

Anuncios

Un comentario en “La décima de El Juli en Pamplona

  1. Uno de mis Sueños es ir a Pamplona para San Fermín, es algo q quiero lograr si Dios lo permite el próximo año. Suerte y gracias por este envio.

Si tu intención es insultar o faltar al respeto con tu comentario, estás perdiendo el tiempo. Gracias por tu comprensión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s