Un gran Varea hace el toreo grande

Abandonado, con los riñones metidos y la embestida gobernada. Varea en estado puro / Foto: Javier Comos

Abandonado, con los riñones metidos y la embestida gobernada. Varea en estado puro / Foto: Javier Comos

Castellón se hizo vareista. No podía ser de otra forma. El chaval de Almassora bordó el toreo. Su sentido de la colocación y del ritmo, sus toques y su temple fueron aplastantes. Con el capote anduvo suelto, mecido y variado; dejó lances de autentica preciosidad. Varea, siempre agarrado al sentimiento y muy de verdad, le cortó dos orejas a su primer novillo. Se inventó la faena alargando y conduciendo las embestidas de un antagonista que no fue fácil. Cimentó la labor por el pitón derecho, el mejor en cuestión, donde fluyó la profundidad y la elegancia. Surgieron naturales hondos y templados. Todo lo que salía de las prodigiosas muñecas de Varea rebosaba torería. Belleza mayúscula. Dejó una estocada en lo alto y le cortó las dos orejas. Las primeras dos orejas que cortaba en su Castellón natal. La afición también le pidió con fuerza el rabo. Antes, recibió al cornúpeta con pausados y genuflexos lances, chicuelinas y una media. Con el último de la tarde el castellonense de Almassora recibió una fuerte ovación porque se lio con el acero. Hilvanó su quehacer por el pitón izquierdo, donde mejor respondió el pupilo de Ricardo Gallardo, para dibujar naturales exquisitos. Varea sigue toreando; arrollando diría. Otra liga. Si la profesión lo respeta va para figura. A servidor le apetece seguirlo porque es de los pocos toreros capaces de crear adictos.

A Vicente Soler le tocó en suerte el mejor lote. Cortó dos orejas a su primer enemigo tras una faena plena de entrega y oficio en tandas por sendos pitones. El de Burriana dio espectacularidad en banderillas. Con el quinto, que fue bueno por su ritmo y clase. Soler toreó relajado y con buen gusto. Pichó y todo quedó en una ovación.

Fran Espada cortó una oreja de cada oponente. Se vislumbraron gotas de su toreo. Tuvo delante el lote menos propicio. Estuvo templado en su primero y voluntarioso en su segundo. Manejó con acierto el estoque.

En el comienzo de la feria de La Magdalena se obró el milagro del toreo gracias al encierro de Fuente Ymbro, que fue de alta nota. El mayoral de la vacada gaditana acompañó a hombros a los tres novilleros. Más de media plaza de entrada acudió al reclamo de dos castellonenses y un madrileño. Una alegría. Hay futuro. No me cansaré de decirlo.

Castellón. Domingo 8 de marzo de 2015. Feria de la Magdalena. Novillada con picadores. Novillos de Fuente Ymbro, muy bien presentados, de buen juego en líneas generales. Francisco José Espada: Oreja en ambos ; Vicente Soler: Dos orejas y ovación con saludos tras aviso; Varea: Dos orejas y ovación tras aviso. Entrada: Más de media plaza. Se desmonteraron Montoliu en el 3º, Alfonso Carrasco en el 6º y el tercero de Varea Diego Valladar, en el 3º y 6º. El picador Pedro Muñoz fue ovacionado en el 6º.

Jaime Roch

Anuncios

Si tu intención es insultar o faltar al respeto con tu comentario, estás perdiendo el tiempo. Gracias por tu comprensión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s