Ponce, veinticinco años reinando

Ponce eterno Buena“Torear es lo que más me gusta, lo que me hace feliz y, mientras siga disfrutando, aquí seguiré”, asegura el monarca del toreo. Escrito su nombre con letras de oro en la historia misma de la Tauromaquia, para Enrique Ponce el tiempo no existe. Ejemplo de afición, ambición y maestría, el valenciano es un torero récord, ya que ha superado inimaginables cifras: en número de corridas -sobrepasa las dos mil que cumplió en 2010-, en número de indultos -cuarenta en total-, en número de temporadas -hoy cumple veinticinco como matador de toros-, capacidad para lidiar todo tipo de encastes -acentuando las virtudes y tapando los defectos de sus antagonistas-. Nadie, hasta día de hoy, lo ha alcanzado en el toreo. Y, no lo olviden, siempre con la ilusión del primer día. Esa ilusión por conquistar la cumbre y ese hambre de triunfo que le llevan a lograr una hazaña única: mató más de cien corridas durante diez temporadas seguidas (desde 1992 hasta 2001). Todo ello gracias a su abuelo Leandro: Le enseñó a torear, le llevó a los toros y le inculcó el toreo. Es la persona más importante de su vida taurina.

Profeta en su tierra, donde tomó la alternativa hace hoy veinticinco años con aquel sobrero de Puerta Hermanos, de nombre Talentoso, al cual le  arrancó una oreja, su primera como matador de toros. Cautivó definitivamente a su afición con aquella corrida de Galache remendada con toros de El Toril, la tarde de los seis toros el mismo año de la alternativa, en julio y con tan sólo dieciocho años, acabó cortando tres orejas. Afirma que es la tarde más importante y determinante de su carrera. En su Valencia del alma, tanto en Fallas como en julio, ha realizado un cúmulo de faenas gloriosas. Los valencianos en cada tarde lo esperamos. Ha salido un total de treinta y siete veces por la puerta grande.

No olviden aquel toro Naranjito, de Torrestrella en Bilbao. Le abrió las puertas del toreo definitivamente. O esa memorable faena a Cartujillo, en 2003. Ponce y Bilbao o Bilbao y Ponce, se gustaron desde el primer día que se encontraron. Ha firmado una infinidad de faenas triunfales, saliendo hasta cinco veces por la puerta grande. Todos los agostos acude a Bilbao, torea en su sede.

También torero de Madrid, muy querido por la afición venteña, podía haber salido diez veces a hombros si la espada -única enemiga en toda su carrera- se hubiera enterrado. Se consagró en la Beneficencia de 1992 con los mastodónticos Samueles, a los que les cortó una oreja de cada uno de su lote y cruzó por primera vez el umbral de la ansiada puerta grande. Lo cruzará en volandas también en la goyesca de 1997 y reafirmándose en 2002. En 1996 realiza una las faenas más recordadas en Madrid. Ponce, valiente, sublime y poderoso frente a Lironcito, de Valdefresno. Andando por el tiempo, también encontramos la faena al toro del Puerto de San Lorenzo en 1993 o la superioridad frente a los toros de Sepúlveda en su encerrona.

A pesar de que fue una de las plazas donde más le costó entrar, La Maestranza también vibró con el valenciano. En 1999 salió por la deseada Puerta del Príncipe, pero se sentó en el trono del toreo sevillano en 2006. Fue una tarde en la que se le rindió toda La Maestranza, el toreo de Ponce deslumbró de nuevo en una labor a un toro de Zalduendo. Histórica. De rabo. No fue capaz de matar aquel toro, de nombre Lazarillo y sintió el clamor de la afición maestrante dando dos vueltas al ruedo. Una de las tardes que más han marcado al diestro de Chiva.

El catedrático traspasó fronteras con su toreo. Conquistador absoluto de la Francia taurina, en Nîmes ha cortado cinco rabos y ha indultado dos toros. Generalmente, América representó mucho para él. En La México ha cortado dos rabos -abriendo dieciséis veces la puerta grande-; tiene cinco Escapularios de Lima, Bogotá, Manizales, San Cristobal, -donde tiene seis trofeos al triunfador de la feria y ha indultado cinco toros, el primero de su vida allí fue, de nombre Taribero, de la ganadería El Prado-.

Su carrera y su trayectoria están marcadas por los hechos; no hace falta hablar. Todo este bagaje profesional es muy difícil de superar.

Es impensable la retirada de Ponce con esa tenacidad y afición: “Cuando me vaya sentiré emociones muy fuertes. Será una satisfacción poder culminar una trayectoria tan larga y tan bonita, pero será una tarde de mucha tristeza porque toda mi vida ha sido el toreo. Estoy seguro de que me adaptaré a vivir fuera de los ruedos porque tengo una familia que me llena por completo. Tengo 42 años, estoy físicamente muy bien y la prueba es la futura temporada donde pisaré plazas importantes, pero sí creo que las únicas que me pueden retirar son mi mujer y mis dos hijas. No dicen nada pero cuando ya has conseguido todo en el toreo, notas en sus ojos cómo se quedan cuando me marcho a torear y eso al final me va a pesar”.

Ponce es una gran persona y, como torero, un elegido. Uno de los más grandiosos. Afortunados nosotros de vivir en su época y disfrutar de su toreo. ¡Larga vida al rey!

 altAm6lr4gd41DVUmsi167eYfjKVkSjKO6WqPCTwT1TpUsw

Este artículo que acaban de leer lo entregué en mano al diestro Enrique Ponce  para que lo leyera en primicia. En la foto se puede apreciar.

Me presenté y se lo firmé reseñando: por esa naturalidad hecha toreo, por ese cuarto de siglo en la cumbre…  ¡Va por usted!

También le hice saber que el toreo lo necesitaba, que tardara en irse y él me contestó: “El toro siempre que sale tiene cinco años y el torero cada año, uno más. No sé cuando me retiraré, no hay una respuesta para cuando vas a dejar de torear.”

 

Jaime Roch

Anuncios

2 comentarios en “Ponce, veinticinco años reinando

  1. Muy buen articulo, creo que solo le falto mencionar al toro Bienvenido el primer toro que se indulto después de muchos años en España, no recuerdo en que plaza pero creo fue en Las Ventas, y comentar que por sus fallas con la espada en la Monumental México a dejado ir cualquier cantidad de rabos. ¡ VIVA LA FIESTA BRAVA !

Si tu intención es insultar o faltar al respeto con tu comentario, estás perdiendo el tiempo. Gracias por tu comprensión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s