De Sevilla al cielo

Escribano perfilHablo con el que sin duda alguna ha sido el torero revelación de la temporada. De ser prácticamente un desconocido -no para los buenos aficionados- ha pasado a estar acartelado en las grandes ferias. Y todo gracias a esa tarde que Manuel Escribano llevaba soñando lograr en Sevilla. Un 21 de abril se obró el milagro y le gritó al toreo que tiene condiciones de sobra para ser alguien importante en el mundo del toreo. La raza y la ambición, junto a la exigencia y el poderío, caracterizan su toreo. Una cornada en septiembre le impidió redondear una temporada magnífica. Ha creado interés en el aficionado, demostrando, tarde tras tarde, que lo ocurrido en la pasada Feria de abril con aquel Miura no fue casualidad. Ha sido una temporada soñada que deberá refrendar el próximo año con el mismo compromiso.

¿Cómo está siendo la recuperación? Supongo que ya ha comenzado la preparación de la próxima temporada…
La recuperación, bien; ya he conseguido llevar a cabo la vida de antes de la cornada. Entreno diariamente y voy al campo con frecuencia. Cada vez me encuentro mejor.
Tras volver después de unos años apartado de las grandes ferias. ¿Se siente un torero renovado?

Soy un torero que me ido cuajando y forjándome con el paso del tiempo. No sé si un torero renovado, pero se ha notado una gran madurez en mi toreo y lo he plasmado como lo siento. No he toreado todo lo que quisiera pero me he esforzado para superarme tarde tras tarde.

Cuando recibió las dos orejas de “Datilero”, ¿qué le vino a la mente?
Fueron momentos especiales y únicos. Difíciles de expresar pero en los que te sientes eufórico, feliz y pleno de satisfacción.

¿Qué tuvo esa faena? ¿Y ese toro?
La faena estuvo marcada por dos tandas de naturales magníficas, rebosantes de transmisión. Le hice las cosas como a cualquier otro toro y fue agradecido. Fue la faena que necesitaba y supe desarrollarla. El toro fue maravilloso, con humillación, nobleza y recorrido.

Una vez cosecha el triunfo en Sevilla, se anuncia en ferias importantes.

¿Cuáles considera que han sido las otras cumbres del año?
Sin duda, Pamplona, Santander, Bilbao y Bayona. Me quedo con Bilbao, donde plasmé matices de mi toreo que aún no había podido demostrar.

¿Dónde se ha visto a Manuel Escribano en su máxima expresión? ¿Qué busca en su toreo?
Fueron dos tardes que tuvieron poca repercusión porque se desarrollaron en ferias de menor relevancia, donde cuajé los toros y dibujé lo que sentí. Ocurrió en Socuéllamos (Ciudad Real), con un cornúpeta de “Toros de La Plata”, al que le corté las dos orejas y, con la corrida de Victorino Martín en Vitigudino (Salamanca), en la que corté tres orejas en total.

Intento hacer el toreo largo, por abajo y puro, lleno de verdad y, sobre todo, natural, como es mí persona.

Hábleme de ese idilio con los “Dolores Aguirre”.
La verdad es que nos hemos respondido mutuamente. Eso es lo más importante; además, he cortado dos orejas en la mayoría de corridas. Es un toro exigente, que te pide mucha firmeza y, gracias a Dios, le he cogido el aire.

En Francia ha sido muy bien acogido y ahora con más razón…
Los cosos franceses siempre han apostado por mí. Estoy contento porque han visto que por quien apostaron ha sido capaz de salir adelante y resolver. Empecé mi temporada allí, cortando una oreja, y, antes del suceso de Sevilla, ya tenía unas diez corridas firmadas en Francia.

Demuestra que es un torero dominador de todas las suertes..
Intento ser variado en todos los tercios; principalmente busco la espectacularidad para que el público se emocione pero sin dejar de lado la pureza y la verdad.

Las cornadas no son bien recibidas y aún más cuando cuaja semejante temporada, ¿le afectó moralmente?
Las cornadas no son mal recibidas, tienen que llegar, es parte de la profesión y hay que asimilarlas pronto. No me ha afectado moralmente, a pesar de todos los festejos que perdí; mi meta está en reaparecer pronto la próxima temporada y que no me condicione en nada a la hora de torear.

¿Hay fechas en el horizonte de 2014?

Espero estar en las principales ferias, creo que hay motivos. Podría reaparecer en Castellón o Valencia; confío y deseo confirmar la alternativa en Las Ventas, además volveré a Sevilla…

Simón Casas se une a Roberto Piles para apoderarlo…
Nos reunimos y se dio la opción. Creo que me puede aportar mucho a la hora de planificar una temporada importante, además, está muy vinculado a Francia. Es uno de los hombres más importantes en el mundo del toro actualmente.

El año que viene ya no será considerado por los aficionados como un torero novel y le exigirán más…
Sí, y eso deben hacer. Un torero crece profesionalmente al igual que crece su responsabilidad y exigencia. Hay que seguir creciendo y superándose día tras día.

¿En qué ha crecido esta temporada?
Queda mucho por ver de Manuel Escribano. De momento, he crecido en espectáculo, en estar anunciado en ferias importantes y que la gente pueda entender mi forma de interpretar el toreo.

Tras una campaña así, ¿qué objetivo se marca de cara al futuro?
Principalmente seguir estando en ferias importantes, compitiendo con las figuras del toreo, expresando mi tauromaquia. Espero lograr cosas grandes.

Doy las gracias al maestro Manuel Escribano por haberme dejado expresar en mi página todas sus vivencias relativas a esta temporada.

Jaime Roch

Anuncios

Si tu intención es insultar o faltar al respeto con tu comentario, estás perdiendo el tiempo. Gracias por tu comprensión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s