Varea, camino de figura

El toreo con el capote de Varea fue para el recuerdo / Foto: Javier Comos

El toreo con el capote de Varea fue para el recuerdo / Foto: Javier Comos

Valencia también se hizo vareista. Brillante fue la exhibición y soberbia la impresión del novillero de Almassora en la última tarde de la Feria de Fallas. Varea demostró en el ruedo del coso de Monleón durante toda la tarde personalidad, oficio y conocimiento. Alboreó su concepto artístico y verdadero del toreo. Y lo confirmó. Un lujo.

Tuvo bondad, movilidad y transmisión el novillo que cerró plaza y feria y el de Almassora buscó entre los entresijos del buen cante para expresar sus sentimientos. Varea cimentó la faena por el pitón derecho, por donde surgieron muletazos bellos con una hondura y un aroma sublimes. Por el pitón izquierdo dibujó naturales largos y templados. Monumentales los pases de pecho, a la hombrera contraria siempre. Los muletazos por debajo de la pala del pitón, deliciosos. Seguridad y autoridad. Cabeza y sentimiento. Puso como colofón unas limpias poncinas y mató de certera estocada. Se le concedieron las dos orejas que le convertían en el triunfador de los novilleros del ciclo fallero.

En su primero, lanceó con gusto y lentitud. ¡Qué verónicas! Templando, acompañando la endiablada embestida. Ganando terreno. Y con la sombra de Morante diría. Como pocos. O como los mejores. También fue sabroso el galleo por chicuelinas con el que lo llevó al caballo. Le faltó fuerza al novillo pero tuvo calidad. No hubo ligazón en la labor pero sí elegancia. Sometió al novillo por ambos pitones. Mató no del todo bien y perdió la oreja.

Gustó Ginés Marín en su presentación en el coso de la calle Xàtiva. Cortó una oreja en su segundo después de una labor capaz. Toreó con relajo, expresión y gusto por el pitón derecho, por donde hilvanó la labor. También hubo calidad por la izquierda. Faena de buen encaje y sinceridad. En su primero dio una vuelta al ruedo porque se lió con los aceros. El de Jerez piensa y plantea en la cara del toro. Recursos que se aligeran cuando se dispone de un valor sereno. Esbozó naturales de alto nivel.

El valenciano de Algemesí, Jorge Expósito, tuvo delante el mejor lote de la novillada de El Parralejo y perdió el triunfo con la espada. Fue todo entrega y disposición.

Varea convenció rotundamente; Ginés Marín, sin defraudar ni mucho menos, no redondeó con totalidad su actuación y Jorge Expósito pasó sin pena ni gloria por Valencia. El de Almassora y el de Jerez son dos jóvenes en ascenso. Son el futuro.

Valencia. Feria de Fallas. Sábado 21 de marzo de 2015. Novillos de El Parralejo, el 2º devuelto, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Jorge Expósito: Ovación con saludos tras aviso en ambos; Ginés Marín: Vuelta al ruedo tras aviso y oreja tras aviso; Varea: Ovación con saludos tras aviso y dos orejas.Entrada: Un tercio. Se desmonteró en banderillas Raúl Martí en el cuarto y Montoliu en el sexto; destacaron en la brega Javier Ambel y Javier Rodríguez.

Jaime Roch

Anuncios

Un comentario en “Varea, camino de figura

  1. Toreo hondo y caro. Varea estuvo a un nivel bárbaro. Hay esperanza para un futuro muy próximo. El de Almassora lleva camino de mucha verdad, y a menos que Le respete los novillos lo veremos pronto como matador de toros. Reune todas las condiciones para triunfar. Suerte.

Si tu intención es insultar o faltar al respeto con tu comentario, estás perdiendo el tiempo. Gracias por tu comprensión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s